APOYO A LAS FAMILIAS

Inicio > Qué hacemos > Apoyo a las familias acogedoras

APOYO A LAS FAMILIAS ACOGEDORAS

Desde nuestra experiencia como familias acogedoras conocemos bien la importancia de sentirse apoyados y acompañados durante todo el proceso. Por ello, desde ASEAF y, a través de las asociaciones de las diferentes Comunidades Autónomas queremos ayudar a esas personas o familias que han decidido dar el paso y abrir su hogar a la acogida. Queremos que sepáis que no estáis solos.


¿Cómo podemos ayudarte?

Sabemos lo complicado que puede resultar en ocasiones encontrar información referente al acogimiento. Por ello, a través de nuestra página web hemos recopilado toda la información de las diferentes Comunidades Autónomas con datos de contacto, enlaces de interés e información sobre las asociaciones de familias existentes. A través de las asociaciones de tu Comunidad Autónoma o Provincia, podrás entrar en contacto con familias que ya hayan pasado por el proceso y podrán resolver tus dudas desde su experiencia personal, así como otras familias que, al igual que tú, se inician en esta aventura y con las que podrás compartir inquietudes durante la espera. 

Una vez que la familia acogedora recibe la idoneidad, se produce la asignación de un/a menor y comienza la convivencia, empieza una nueva etapa llena de alegrías, pero también de incertidumbre y miedos. En las asociaciones de tu Comunidad Autónoma o Provincia, encontrarás un espacio de encuentro con otras familias y te proporcionarán herramientas para afrontar situaciones del día a día a través de charlas formativas, grupos de apoyo, etc.

La finalización de un acogimiento puede deberse a diferentes causas. Por un lado, porque se produzca el retorno del o la menor con su familia de origen o porque se determine que, finalmente, esto no será posible y se adopte una medida más estable como la adopción. Sin embargo, este cese de la convivencia también puede ocurrir porque la familia acogedora así lo solicite o porque lo determine la entidad de tutela, atendiendo al interés superior del menor. Con independencia de cuál sea el motivo, se trata de un momento lleno de emociones contrapuestas en el que podemos sentirnos incomprendidos por parte de nuestro entorno y es aquí, donde el apoyo y la posibilidad de compartir experiencias con otras familias acogedoras pueden resultar de gran importancia.

¿Necesitas ayuda? Déjanos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Share by: