Un Curso en Familia

Un curso en familia

Acogimiento durante el curso escolar

¿CUÁNDO?


Con carácter anual, de septiembre a junio. Puedes inscribirte para participar en cualquier momento del año.


¿EN QUÉ CONSISTE?


Se trata de un programa acogimiento temporal que se desarrolla durante el curso escolar (de septiembre a junio) y en el que podrán participar menores que actualmente crecen en centros residenciales de protección y familias.


El objetivo es facilitar una experiencia en familia a los menores que residen en los centros y ofrecer a menores y familias, la oportunidad y experiencia de convivir durante el próximo curso escolar.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?


El programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años que viven en alguno de los centros de protección a la infancia.



¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?


Cualquier persona o familia, con o sin hijos, dispuesta a abrir su hogar durante un curso escolar y ofrecer un clima de convivencia familiar en un entorno normalizado y estable a un o una menor que vive en un centro de acogida. 


¿QUÉ DEBES SABER?


  • El apoyo y acompañamiento a las familias se llevará a cabo desde las asociaciones de familias acogedoras, contando con la colaboración y el seguimiento de los responsable de los centros de protección en los que los niños, niñas o adolescentes que participan en el programa, vivían hasta iniciar la convivencia con la familia.
  • Los niños, niñas y adolescentes participantes mantendrán su centro educativo durante el curso escolar por lo que la persona o familia acogedora deberá vivir en un entorno próximo al mismo. 
  • El niño o niña continuará con las visitas que estuviera manteniendo hasta el momento con su familia biológica. Estas visitas se llevarán a cabo en el centro de protección de referencia del menor, normalmente por la tarde, por lo que se requiere cierta disponibilidad para poder llevar al niño, niña o adolescente a las mismas. 
  • El ofrecimiento de la persona o familia y su posterior idoneidad no garantiza la asignación de un niños, niña o adolescente. Esto estará supeditado al número de menores que propongan las residencias para participar en el programa. Se valorarán las características de todas las familias que se hayan ofrecido para asignar a cada menor la familia que mejor pueda cubrir sus necesidades. 


¿DÓNDE SE LLEVA A CABO EL PROGRAMA?


Ya estamos en Madrid, Málaga y Galicia y ¡esperamos que en los próximos años podamos llegar a más territorios!


¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR INFORMACIÓN?


  • Madrid. Consulta los municipios en los que necesitamos familias e inscríbete en una de las próximas charlas informativas pinchando aquí. Para más información también puedes contactar con nosotros escribiendo a uncursoenfamilia@aseaf.org o en el 623 490 246.
  • Málaga. Contacta con Acógeles, la Asociación de Familias de Acogida de Málaga: 611 124 182 (Mónica), malaacogeles@gmail.com
  • Galicia (Vigo y Pontevedra). Contacta con Acougo, la Asociación galega de familias de acollida: info@acougo.gal


Share by: