Más de 2.500 familias se han interesado en acoger desde que lanzamos esta campaña el pasado mes de diciembre. Cada vez estamos más cerca de encontrarles una familia a los 17.000 niños y niñas que viven en centros de acogida.
La presentación de esta campaña fue el pasado 16 de diciembre en un acto con más de 100 asistentes en Madrid donde pusimos en valor la solidaridad de los españoles cuando se les pide ayuda.
Desde ASEAF sabemos que estos chavales siguen viviendo en centros tutelados porque la inmensa mayoría de españoles desconocen que pueden acogerlos o, peor aún, que existen. Sin embargo, tal y como apuntó nuestra directora, Helena Escalada —quien es madre de acogida también— «nuestro país es tremendamente solidario y, cuando nos piden ayuda, somos los primeros en brindarla».
Las familias de acogida presentes en el acto señalaron también que estos niños y niñas son invisibles porque «casi nadie sabe que existen» y, por eso, no les han abierto las puertas de su hogar. Por esta razón, lanzamos esta campaña a través de un spot que «está siendo un éxito» ya que ha llegado a más de un millón de hogares de nuestro país. El vídeo está protagonizado por seis niños y niñas que ponen en valor la solidaridad de los españoles y estará presente en multitud de soportes digitales hasta finales de enero, con el objetivo último de encontrar esas 17.000 familias españolas dispuestas a dar el paso de acoger.
La campaña finaliza con un mensaje muy claro «hazte familia de acogida» e invitamos a los ciudadanos a nuestra web www.acogedoras.org para que las familias interesadas en acoger se informen sobre el proceso, escuchen testimonios de otras familias o, simplemente, busquen información sobre el acogimiento familiar. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Fundación Nemesio Diez quien, en palabras de su directora de proyectos, María Satrústegui, apostaron por ASEAF porque «sabían que eran los únicos que podrían movilizar a todo un país» para revertir esta situación.
El evento, celebrado en el Espacio Larra de Madrid, contó con la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien puso en valor el trabajo que desempeñan las familias acogedoras de nuestro país y se mostró segura de que, tras esta campaña, «España dejará de mirar hacia otro lado y la infancia tutelada de nuestro país por fin crecerá en familia, tal y como nos obliga la legislación».
Los asistentes se encontraron a su llegada al evento con decenas de puertas y felpudos que los guiaban hasta sus asientos, simulando la entrada y bienvenida a un nuevo hogar. Esta acción se engloba dentro de la campaña “Puertas que abren historias”, una iniciativa que lanzamos también el pasado mes de mayo y que ha recorrido siete comunidades autónomas de nuestro país con el mismo único objetivo: buscar familias de acogida para estos 17.000 niños y niñas.
El toque mágico lo puso Jorge Luengo, mago internacional, a través de un espectáculo diseñado especialmente para la ocasión, reforzando el mensaje de la campaña a través de la ilusión y la magia.
«QUE ME ACOGIERAN FUE LA MAYOR SUERTE DE MI VIDA»
El evento fue presentado por la periodista de deportes de Antena 3, Angie Rigueiro, quien entrevistó a Jiead, una madrileña de 21 años que fue acogida cuando apenas tenía 6 años y aseguró que «ser acogida fue la mayor suerte de mi vida». La presentadora también pudo hablar con Verónica Caro, una adolescente de 15 años, que fue acogida por su madre Rocío Tovar con apenas 16 meses de vida y, actualmente, ha pasado a ser adoptada por su familia de acogida, «aunque sigo manteniendo relación con parte de mi familia biológica porque siempre me los tuvieron muy presentes».
Otro de los testimonios que emocionaron a toda la sala fue el de Núria Val, una de las protagonistas del spot, quien conoce muy cerca la realidad de los niños y niñas que viven en centros de acogida gracias a su madre Diana: «mis amigos de verdad son los niños y niñas que viven en el centro de acogida donde trabaja mi mamá como educadora social», señaló.
A continuación, puedes ver el evento de lanzamiento de la campaña ‘España, haz tu magia’:


